Noticias

Echa un vistazo al historial de eventos, actos y novedades.

Lanzamiento de Letal como un solo de Charlie Parker

Desde el 6 de febrero está ya a la venta la nueva novela de Javier Márquez Sánchez, Letal como un sólo de Charlie Parker, publicada por Salto de Página. Puedes consultar toda la información sobre la obra en la sección de Libros.

Presentación de Los rebeldes de Crow en Cádiz

Será el jueves 17 de junio, a las 20.00 h, viernes 17, estaremos en el legendario CaféTeatro Pay Pay de Cádiz, con la poeta y amiga Carmen Moreno como presentadora de excepción.

Presentación de Los rebeldes de Crow en Sevilla

Será el jueves 16 de junio, a las 20.00 h, en el Forum de Fnac. El escritor sevillano Juan Ramón Biedma actuará como maestro de ceremonias.

Firmas de ejemplares de Los rebeldes de Crow

De momento hay dos fechas confirmadas.

El sábado 21 de mayo, de 12.00 a 13.30 h, en la Feria del Libro de Sevilla, en la caseta de la Librería La Nueva.

El sábado 28 de mayo, de 18.30 a 20.30 h, en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de la Editorial Hidra (stand 310).

Nueva novela ya a la venta: Los rebeldes de Crow

El lunes 16 de mayo ha comienza la distribución de mi nueva novela, Los rebeldes de Crow, que llega al mercado de la mano de la editorial Hidra. Se trata de una novela para jóvenes adultos cargada de acción y aventuras. A continuación os deja la sinopsis. Para más información podéis pasaro por la sección de Libros en esta web, o daros una vuelta por el blog oficial de la novela, donde podréis encontrar algunas curiosidades.

Sinopsis

Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento.

Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no recuerdan, gestos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmosfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil.

Con un inicio lleno de suspense, Los rebeldes de Crow sorprende gracias a la naturaleza outsider de sus personajes, que sobreviven al límite sumergidos en la trama de este innovador thriller de acción. Tensión, giros sorprendentes y un ritmo trepidante aguardan a los allanadores de estas páginas.

Preestreno en Sevilla del documental El mapa de Carlos

Aparición en Días de cine (21/01/11)

Colaboración en el destacado programa de La2 de TVE Días de cine, emitido la madrugada del viernes 21 de enero de 2011, dentro de la sección ‘Mi secuencia favorita’. En este caso la elegida fue la que abre la película Fat City (1972), de John Huston.

‘La fiesta de Orfeo’ en la Semana Negra de Gijón

El escritor mexicano Miguel Cane fue el encargado de presentar ‘La fiesta de Orfeo’ en el marco de la gran celebración literaria que es la Semana Negra de Gijón, dirigida desde hace décadas por Paco Ignacio Taibo II.

Además, volví a casa con el galardón como finalista del prestigioso Concurso Internacional de Relatos Policíacos, convocado por la Semana Negra en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, con el cuento Charlos Bronson era un cabrón, cuya lectura está disponible en el blog.

Lo mejor fue, no obstante, conocer a tantos autores reconocidos, y otros que lo serán muy pronto, que demostraron ser no sólo grandes profesionales sino sobre todo excelentes personas.

‘La fiesta de Orfeo’ en Días de cine (19/11/09)

El pasado jueves 19 de noviembre, en el programa Días de Cine de La 2 de TVE, Cayetana Guillén Cuervo dio paso al bloque de noticias anunciando que, entre otros contenidos, abordarían el lanzamiento de una novela que captaba todo el ambiente de las películas de terror de la productora británica Hammer Films. Sabéis de qué iba la cosa, ¿verdad? Bien, pues a la espera de poder conseguir una copia más decente, aquí tenéis este corte de la noticia.

Huelga decir que para mí ha sido todo un lujo poder aparecer en un programa que sigo desde que caí seducido por la magia del cine, hace ya una pila de años. Un programa cuyo equipo, además, ha sido capaz de condensar en apenas un minuto, lo que yo tardo varios en explicar con rodeos y palabras torpes. Me encanta cómo ha quedado.

Presentación de ‘La fiesta de Orfeo’ en Madrid (12/11/09)

Presentación de La fiesta de Orfeo en la Librería Estudio en Escarlata, el jueves de 12 de noviembre de 2009.

El autor estuvo -felizmente- acompañado por el escritor Pedro de Paz.

invitacion-madrid

“Como un cochino en un maizal” (crónica de la presentación)

El jueves 12 de noviembre de 2009, tuvo lugar, en la librería madrileña Estudio en Escarlata (santuario madrileño de todo aficionado que se precie a la literatura de género), la presentación de La Fiesta de Orfeo, la primera novela -después de varios libros divulgativos-  del periodista y escritor Javier Márquez Sánchez.

El novelista Pedro de Paz, autor de las espléndidas El Documento Saldaña y El hombre que mató a Durruti (nouvelle holmesiana a la espera de una reedición que le haga justicia), ofició de maestro de ceremonias  y, tras relatar someramente el argumento de La Fiesta de Orfeo en deferencia a quienes acudieron “a ver de qué va esto” , la definió como “ atípica, evoca el estilo canónico de novelar y difícil de catalogar ya que toma recursos de diversos géneros y los superpone”.

“Cualquier buena historia -argumentó Pedro- se debe ambientar  en tres pilares: ambientación, personajes y trama. La Fiesta de Orfeo lo hace sin que ninguno sobresalga: muestra el imaginario inglés de la Hammer, toda la novela es una película de serie B, no sólo tiene narrativa visual sino que es una película escrita. Posee, además, un gran poder de evocación; los personajes cumplen su cometido de forma ejemplar aunque entre ellos sobresalga Peter Cushing quien, incluso, eclipsa al resto. La trama, una mezcla de hechizo y desasosiego, la desgrana el autor con un ritmo que sostiene hasta el último tercio del texto en el que se relanza la historia”.

Pedro de Paz finalizó su intervención destacando los rasgos sobresalientes de la novela:  “una cinefilia extraordinaria y no metida con calzador, una certera recreación de ambientes y decenas de guiños para lectores de ojo entrenado que, equivalen, al bonus track de un fabuloso CD”.

Tomó la palabra Javier Márquez Sánchez para comentar que el éxito y la atención que está recibiendo una novela que no nació para ser publicada, sino como test para  “probarse” como novelista, le está resultando abrumador.

La condición de banco de pruebas de la novela es lo que, a su juicio, le concede algún valor al notarse el disfrute durante su redacción. Comentó Javier que no se autolimitó en ningún aspecto, al contrario, incluyó todos sus gustos, antojos y apetencias.

Prosiguió narrando cómo, inicialmente, los protagonistas de la novela iban a ser Peter Cushing y Christopher Lee, y la trama se basaría en la narración de un suceso tan traumático que convirtió a dos gentleman en mitos del terror filmado.  La  negativa del segundo a aparecer como personaje en el libro (Javier le solicitó permiso localizando, rocambolescamente, a su yerno español) y la lógica de la trama, hicieron que Carmichael y Logan, una pareja de detectives trasunto de Holmes y Watson, cobrasen mayor importancia y que el argumento original comenzase a expandirse y a acoger variadas influencias que, incluso, llevaron a su editor a interrumpir la lectura del original para culpar de frikismo al escritor.

Aclaró Javier Márquez que, desde el primer momento, fue Peter Cushing el protagonista imaginado. Tanto es así que, en el proyecto inicial, los nombres de los personajes corresponderían a personajes interpretados por el actor.

Preguntado por Juan Escarlata sobre quién encarnaría a los personajes en una posible adaptación al cine, Javier sugirió a Jude Law para interpretar a Cushing (a lo que quien suscribe interrumpió dada la imposibilidad de interpretar a Holmes y a Watson a la vez); en cualquier caso, matizó Javier, aceptaría a cualquiera que no fuera Leonardo di Caprio; para el detective Carmichael escogería un híbrido de Michael Caine, Lawrence Olivier y David Niven, y para el profesor Abberline, a Sean Connery, claro. Javier remitió, en cualquier caso, al blog de la novela donde desarrolla su reparto ideal.

Pedro de Paz preguntó sobre la razón de utilizar una película maldita y luciferina como desencadenante de la trama; surgió, contó Javier, tras reflexionar cómo en la dicotomía Dios/Diablo; Bien/Mal, siempre es el segundo quien “lleva ventaja”, y tras recordar una imagen de Jesucristo Superstar en la que Judas pregunta “¿Por qué no has venido ahora, que con tantos medios de comunicación hubieras podido conquistar una nación?”. Esas reflexiones le condujeron a (recordando un motivo similar en una película de John Carpenter) imaginar La fiesta de Orfeo, una película de maldiciones, y escoger para su rodaje el Hollywood Babilonia de los años 20.

Los autores de libros divulgativos de ciencia ficción y fantasía heroica Carlos Díaz Maroto (director de Pasadizo.com y autor del blog 221B) y Luis Alboreca estuvieron  muy participativos señalando los múltiples guiños (entre otros: Indiana Jones, El nombre de la Rosa), referencias (Conan Doyle, Julio Verne, Lovecraft) e implicaciones y cameos de la novela (incluso encontraron un cameo fantasma de Nancy Reagan) y destacando el vertiginoso último tercio de la novela. Javier Márquez replicó que cuidó mucho el ritmo y la tensión del libro, que se volvió (literalmente) endiablado en el último tramo del texto.

Olivia Fernández (de la multinacional cinematográfica Warner Bros.) preguntó si la cantidad de referencias metatextuales alejarían al lector no inciado. Javier contestó que son solo un añadido que refuerza complicidades autor/lector.

Carlos Díaz Maroto destacó el carácter de obra literaria de La Fiesta de Orfeo, su desarrollo y estructura y, quien suscribe, señaló la lograda ambientación y la sutil (y cuidada) atmósfera de la obra. El autor añadió que había procurado cuidar los diálogos como su maestro, Hemingway, de una novela que hay que visualizar en sepia.

Pedro de Paz concluyó expresivamente la presentación –felizmente convertida en animada tertulia-  contando que había disfrutado de la novela “como un cochino en un maizal”.

El gocho que firma estás líneas no puede estar más de acuerdo. La Fiesta de Orfeo es, si me permiten la expresión, “una suculenta y espléndida mazorca”.

Todo, todo un festín.

Luis de Luis Otero (Publicado en Círculo Holmes el 25/11/09)

orf8

orf1

orf2

orf3

orf6

orf7

Presentación de ‘La fiesta de Orfeo’ en Sevilla (28/10/09)

Presentación de La fiesta de Orfeo en FNAC Sevilla, el miércoles 28 de octubre de 2009.

Acompañaron al autor María José Barrios y Teo Palacios, grandes escritores y mejores amigos.

s1

s2

s3

s4

s6

Homenaje a Silvio en Fnac Sevilla (17/04/09)

silvio

(Nota de prensa oficial)

El homenaje a la leyenda del rock sevillano ha conseguido crear en el Fórum de la Fnac, durante los tres últimos días (14,15 y 16 de abril), un lugar lleno de emociones y recuerdos en el que se han congregado muchos de sus amigos y seguidores.

Los asistentes al Fórum han conocido y disfrutado de tardes divertidas llenas de anécdotas y vivencias que los colegas más cercanos al rockero han revelado.

El retrato de Silvio se ha completado gracias a  la participación de amigos y seguidores como: Ray Palma, Andrés Herrera “El Pájaro”, Álvaro Bejines, Pive Amador, Luz Casal, Pepe Bejines, Manuel Luzbel; los periodistas Francisco Correal, Javier Márquez Sánchez, Quico Pérez-Ventana y Alfredo Valenzuela; y otros compañeros del rockero que han hecho disfrutar a quienes ya conocían a Silvio y a quienes se han acercado a su dimensión artística a través de este homenaje.

Desde sus comienzos como batería hasta sus últimos días, Silvio ha sido el motivo de reflexión, tratado desde el más profundo cariño. Sus momentos más inolvidables han sido asiduos visitantes del Fórum durante estos días: viajes surrealistas, conciertos expuestos a la improvisación, y canciones que significan mucho para todos aquellos que conocen la historia de Silvio, el rockero de Sevilla.

Presentación ‘El regreso del Capitán Nadie’, de Pepe Carrasco (17/11/08)

fotoblog-present-capi2

Presentación en Fnac Sevilla a cargo de Javier Márquez Sánchez de El regreso del Capitán Nadie, de José María Carrasco. Lunes, 17 de noviembre de 2008.

Publicado en la primavera de 2005, El Capitán Nadie va ya por su tercera edición. Su autor sigue siendo reclamado en centros educativos de diversas comunidades autónomas para hablar sobre su creación, comentando la lectura con niños y jóvenes y alentando en éstos de manera entusiasta el placer de leer.

Este éxito llevó a la editorial Edebé ha respaldar ahora la publicación de estas nuevas aventuras de Paquito, el joven sevillano convertido en un superhéroe poco habitual, el Capitán Nadie. En la segunda entrega de la historia, José María Carrasco desvela algunos secretos sobre la historia de Paquito y sus amigos, y los sumerge en nuevas situaciones que, no por cotidianas, dejan de resultar sumamente seductoras.

imgp1010

imgp1074

III Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (3-4/10/08)

El fin de semana del viernes 3 al sábado 4 de octubre se han celebrado las III Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, bajo el título A través del espejo.

Participaron autores de la trayectoria de José Carlos Somoza y Rafael Marín, además de Enrique Jiménez Corominas, Joan Manuel Gisbert o Santiago García-Clairac, entre otros. También estuvieron presentes en las actividades buenos amigos comos José María Carrasco y José Ángel Muriel. Con este último y junto a Somoza participé en la mesa redonda La alquimia de la palabra: técnicas y recursos del escritor.

Mi enhorabuena a los organizadores de las jornadas nazarenas.

20080803_adp

2008100402

Raimon. Jornadas conmemorativas 1968-2008 (19-22/05/08)

homenaje-raimon

La universidad Complutense organizó, durante la semana del 19 al 22 de mayo, una serie de actos para conmemorar el histórico concierto del cantautor Raimon en la facultad de Económicas de Madrid el 18 de mayo de 1968, uno de los referentes fundamentales de la lucha estudiantil contra el Franquismo. Tuve la suerte de ser invitado a participar en una mesa redonda junto a otros profesionales de la comunicación en la que se abordó la figura de Raimon como artista y su influencia social. Los actos culminaron el viernes 22 con un emocionante recital del cantautor valenciano.

En la web puesta en marcha por la universidad madrileña para informar sobre el mítico concierto y su conmemoración, se colgó un texto que ofrece las claves de lo que supuso aquel hito y las razones por las que debía ser recordado:

El 13 de mayo de 1968 obreros y estudiantes marcharon juntos por las calles de París aireando consignas como “Debajo de los adoquines está la playa” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. A pesar de todos los esfuerzos del régimen franquista por mantener España incontaminada y adormecida, los vientos revolucionarios también agitaron la sociedad española, teniendo su más clara representación en el movimiento estudiantil que se plasmó en las revueltas universitarias, que no eran las primeras ni serían las últimas, pero que mantendrían en jaque al aparato represor franquista y a los gerifaltes de un régimen que, muy a pesar suyo, estaba cada vez más acabado.

Uno de los hitos de aquellas jornadas fue el recital que dio el “cantante” Raimon en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales ante unos estudiantes que abarrotaban el vestíbulo, las escaleras y los pasillos en un claro rechazo al franquismo.

Cuarenta años después, los que estuvieron en aquel acto rondan ya los sesenta años. Los que en aquellos días no habían empezado así el Bachillerato sólo sabían que los universitarios andaban corriendo perseguidos por unos antidisturbios “grises” que lo menos que harían con quien se le pusiera al alcance (cuando no a tiro) sería dejarle el “recuerdo” de sus porras en cualquier parte de su anatomía. Los estudiantes que ahora ocupan las aulas de una Universidad más libre y democrática que aquella ni siquiera habían nacido pero han oído hablar de aquellos días a sus padres y a los amigos de estos.

Al cumplirse cuatro décadas de aquellos acontecimientos la Universidad Complutense de Madrid quiere conmemorar unos hechos que forman parte del imaginario popular de nuestra historia, ya no tan reciente, con una serie de actos que, desde la memoria sentimental, sean un homenaje a todos aquellos que, con su toma de conciencia y su labor anónima, sangrientamente interrumpida en muchos casos, en el trabajo y en las aulas, contribuyeron a construir en España una sociedad más libre, justa y solidaria e hicieron soñar a las siguientes generaciones.

homenaje-raimon02

Feria del Libro de Sevilla (10/10/08)

El sábado a mediodía, en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla, tomé parte en una charla moderada por Inés Martín, de la Librería La Araña, con el título El género fantástico en España. Mis contertulios fueron buenos escritores y mejores amigos: José María Carrasco, José Ángel Muriel y Alfonso Merelo, portavoz de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

2008051002

Presentación ‘Elvis’ en Málaga (17/11/97)

Presentación de Elvis. Corazón solitario en FNAC Marbella, el sábado 17 de noviembre de 2007.

Acompañaron al autor José Luis Ortiz y el Hip Shakin’ Trio.

presentacion-marbella-002

presentacion-marbella-010

presentacion-marbella-007

presentacion-marbella-008

presentacion-marbella-027

presentacion-marbella-029

presentacion-marbella-020

Presentación ‘Elvis’ en Sevilla (20/09/07)

Presentación de Elvis. Corazón solitario en FNAC Sevilla, el jueves 20 de septiembre de 2007.

Acompañaron al autor Antonio Albardonedo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y y el editor del libro, David González.

presentacion-sevilla-002

presentacion-sevilla-003

presentacion-sevilla-006

presentacion-sevilla-007

presentacion-sevilla-008

presentacion-sevilla-0101

Presentación ‘Simon & Garfunkel’ en Sevilla (26/11/04)

Presentación de Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor en Librería Beta en Sevilla, el viernes 26 de noviembre de 2004.

Acompañaron al autor en el acto Juan Emilio Ballesteros, director general de medios de la revista Cambio 16, y Javier de Castro, editor del libro.

presentacion-sg-sevilla-3672

presentacion-sg-sevilla-3676

presentacion-sg-sevilla-3713

presentacion-sg-sevilla-3697

presentacion-sg-sevilla-3721

Presentación ‘Simon & Garfunkel’ en Madrid (11/11/04)

Presentación de Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor en Madrid, el jueves 11 de noviembre de 2004.

Acompañaron al autor en el acto José Miguel López, periodista musica y director del programa Discópolis, en RNE-Radio 3, y Javier de Castro, editor del libro.

presentacion-sg-madrid-014

presentacion-sg-madrid-019

presentacion-sg-madrid-023

presentacion-sg-madrid-032

presentacion-sg-madrid-033

presentacion-sg-madrid-029