Los rebeldes de Crow

Los rebeldes de Crow. Editorial Hidra. Madrid, 2011. 320 páginas

“Javier Márquez Sánchez, con esta contranovela de mundos paralelos, le da la vuelta al género de aventuras, invierte el modelo de la literatura de acción y rehace los límites de la ciencia ficción. Le advierto que a su otro yo le será imposible separarse de estas páginas hasta agotarlas”.

Juan Ramón Biedma

.

El mundo ha cambiado. Sólo los más crueles sobreviven. Tienes que rebelarte.

.

Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento.

Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no recuerdan, gestos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmosfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil.

Con un inicio lleno de suspense, Los rebeldes de Crow sorprende gracias a la naturaleza outsider de sus personajes, que sobreviven al límite sumergidos en la trama de este innovador thriller de acción. Tensión, giros sorprendentes y un ritmo trepidante aguardan a los allanadores de estas páginas.

.

Con Los rebeldes de Crow, Javier Márquez Sánchez apuesta por la indignación y la reacción dentro de la corriente distópica para jóvenes adultos.

.

Apuntes editoriales

Tras los vampiros, los hombres-lobo y los ángeles, una nueva corriente marca el ritmo dentro de la narrativa juvenil (que a menudo leen también los adultos): esta vez se trata de las distopías. Sociedades entrópicas, corruptas y hostiles sobre las que a menudo planea el fantasma del nazismo, utopías negativas que refejan un futuro oscuro y a la vez totalmente creíble.

Con Los rebeldes de Crow, el periodista Javier Márquez Sánchez aborda bajo la atractiva forma del thriller de acción esta temática tan poco frecuente en la narrativa española. Sara, Ray y Álex, tres jóvenes que rondan los veinte años, se dedican a allanar edifcios abandonados. Una noche, tras una de sus escapadas comienzan a percibir que varios detalles en el mundo no concuerdan con lo que llamaríamos normal, el más notable es que la gente se ha vuelto extremadamente violenta. Su única oportunidad de subsistir en este nuevo mundo será una huida imposible en busca de respuestas.

Este tipo de narrativa juvenil se da la mano con el fenómeno superventas que han supuesto en el mercado de adultos Indignaos de Hessel o el más reciente Reacciona: ambas corrientes enfatizan el desacuerdo con el mundo y la voluntad de moldearlo y volverlo más justo. La literatura y los jóvenes comparten su rebeldía frente a la realidad impuesta. Por eso leer siempre ha sido, y ahora más que nunca, una forma de rebelarse, de vivir en libertad.

.

“Una aventura de James Bond protagonizada por los Goonies escrita por Stephen King y adaptada por John Carpenter”