Raimon. Jornadas conmemorativas 1968-2008 (19-22/05/08)

homenaje-raimon

La universidad Complutense organizó, durante la semana del 19 al 22 de mayo, una serie de actos para conmemorar el histórico concierto del cantautor Raimon en la facultad de Económicas de Madrid el 18 de mayo de 1968, uno de los referentes fundamentales de la lucha estudiantil contra el Franquismo. Tuve la suerte de ser invitado a participar en una mesa redonda junto a otros profesionales de la comunicación en la que se abordó la figura de Raimon como artista y su influencia social. Los actos culminaron el viernes 22 con un emocionante recital del cantautor valenciano.

En la web puesta en marcha por la universidad madrileña para informar sobre el mítico concierto y su conmemoración, se colgó un texto que ofrece las claves de lo que supuso aquel hito y las razones por las que debía ser recordado:

El 13 de mayo de 1968 obreros y estudiantes marcharon juntos por las calles de París aireando consignas como “Debajo de los adoquines está la playa” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. A pesar de todos los esfuerzos del régimen franquista por mantener España incontaminada y adormecida, los vientos revolucionarios también agitaron la sociedad española, teniendo su más clara representación en el movimiento estudiantil que se plasmó en las revueltas universitarias, que no eran las primeras ni serían las últimas, pero que mantendrían en jaque al aparato represor franquista y a los gerifaltes de un régimen que, muy a pesar suyo, estaba cada vez más acabado.

Uno de los hitos de aquellas jornadas fue el recital que dio el “cantante” Raimon en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales ante unos estudiantes que abarrotaban el vestíbulo, las escaleras y los pasillos en un claro rechazo al franquismo.

Cuarenta años después, los que estuvieron en aquel acto rondan ya los sesenta años. Los que en aquellos días no habían empezado así el Bachillerato sólo sabían que los universitarios andaban corriendo perseguidos por unos antidisturbios “grises” que lo menos que harían con quien se le pusiera al alcance (cuando no a tiro) sería dejarle el “recuerdo” de sus porras en cualquier parte de su anatomía. Los estudiantes que ahora ocupan las aulas de una Universidad más libre y democrática que aquella ni siquiera habían nacido pero han oído hablar de aquellos días a sus padres y a los amigos de estos.

Al cumplirse cuatro décadas de aquellos acontecimientos la Universidad Complutense de Madrid quiere conmemorar unos hechos que forman parte del imaginario popular de nuestra historia, ya no tan reciente, con una serie de actos que, desde la memoria sentimental, sean un homenaje a todos aquellos que, con su toma de conciencia y su labor anónima, sangrientamente interrumpida en muchos casos, en el trabajo y en las aulas, contribuyeron a construir en España una sociedad más libre, justa y solidaria e hicieron soñar a las siguientes generaciones.

homenaje-raimon02