‘Rat Pack’ en No Solo Smooth Jazz (11/02/11)

El libro que hoy recomendamos, “Rat Pack: Viviendo A Su Manera”, escrito por el autor español Javier Márquez, fue publicado en su primera edición por la Editorial Almuzara en el año 2.006. Si mal no recuerdo, dos años después de su publicación, se lanzó una edición de bolsillo, teniendo el mismo éxito y la misma buena acogida por crítica y público. En la primera edición fechada en el mes de Octubre de 2.006, del prólogo de la misma se encargaba el rockero José María Sanz, “Loquillo”. Es sin duda una fortuna contar con la aportación literaria de Javier Márquez dentro de un género de libros que por desgracia no abundan en lengua española o al menos se traducen muy pocos al castellano. Sí tenemos que decir, que por supuesto hay numerosas biografías y libros sobre música y géneros musicales, pero desafortunadamente no son fáciles de encontrar en lengua española. De hecho, hace unos meses estuve buscando una biografía de Dean Martin -protagonista en primera persona del libro que hoy hablamos- y me fue imposible encontrarla en castellano. Con lo cual, es muy bien recibida esta biografía “sui generis” de esa pandilla de “sinverguenzas” mudialmente conocida como The Rat Pack.

El libro en si no es una auténtica biografía del grupo de amigos capitaneados por Frank Sinatra, pero lo que si encontraremos en “Rat Pack: Viviendo A Su Manera”, es el relato de una serie de capitulos de la vida de los componentes de este peculiar grupo de amigos, que sin duda alguna nos trasladarán a la época dorada de Las Vegas donde Frank Sinatra y su “grupo de ratas” tenían un papel importante dentro del show business. Al mismo tiempo, “Rat Pack: Viviendo A Su Manera” profundiza en las relaciones de Sinatra y sus amigos con el Presidente JFK, la mafia y las numerosas juergas celebradas en Las Vegas, el cuartel general del Rat Pack. Curiosamente, el libro en su primer capitulo arranca con la preparación por parte de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Dean Martin de lo que sería su última gira en directo de la década de los 80´s y que llevaba por nombre “The Together Again Tour” (La gira del reencuentro).

A lo largo de los trece capitulos de los que se compone “Rat Pack: Viviendo A Su Manera”, el lector podrá disfrutar de las divertidas correrias de los miembros del Rat Pack, entre los que también se incluyen personajes tan conocidos como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Judy Garland, Jack Entratter, David Niven y Michael Romanoff. Ellos también eran miembros de pleno derecho del Rat Pack. Estamos seguros que el lector lo pasará en grande a lo largo de las 285 páginas que componen el libro. Además el libro incluye numerosas fotografías que sin duda hacen más interesante el presente volumen. El libro finaliza con una pormenorizada bibliografía, notas de discos, páginas web, apartado audiovisual y grabaciones de audio y vídeo no oficiales. A estos apartados tan interesantes hay que añadir la discografía y filmografía  completa y ordenada de forma cronológica de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Dean Martin como artistas individuales y la del Rat Pack como grupo.

Desde estas páginas queremos felicitar al autor del libro, Javier Márquez por este excelente volumen, animándole a publicar una segunda parte. La historia y sus personajes merecen la pena. ¡Muchas felicidades, Javier!

Publicación original